Proyecto JA!Proyecto JA!Proyecto JA!Proyecto JA!
  • Inicio
  • Qué Hacemos
    • Fuerza Fruta
    • Aulas en Movimiento
    • Ciclo de Charlas
    • Área de Investigación
  • Equipo
  • Volunjarios
  • Partners
  • Recursos
  • Remeras Rock&Fruit
  • Contacto

Nutrientes esenciales en tu cocina

    Home Salud Nutrientes esenciales en tu cocina
    PróximoAnterior

    Nutrientes esenciales en tu cocina

    Por ja2020 | Salud | 0 comentarios | 6 septiembre, 2020 | 0

    Las vitaminas y los minerales son indispensables para la vida, estimulan el funcionamiento del sistema inmunitario, favorecen el crecimiento y regulan las reacciones químicas que se producen en las células.

    Consumir alimentos con los nutrientes esenciales es fundamental para mantener un balance adecuado en el organismo y prevenir enfermedades o trastornos específicos tales como: anemia, osteoporosis, ceguera nocturna, raquitismo, deficiencia de folatos y de yodo, enfermedades como el hambre oculta y las cardiovasculares, entre otras. Una dieta variada evita las enfermedades por carencias de vitaminas y minerales.

    En la etapa de crecimiento.

    os micronutrientes son de gran importancia, debido a que es una etapa donde los tejidos del cuerpo están en pleno crecimiento y existe, al mismo tiempo, un intenso desarrollo intelectual.

    En la juventud

    Ocurren importantes cambios físicos durante esta etapa, por lo que, el cuerpo necesita muchas vitaminas y minerales en cantidad adecuada para crecer, desarrollarse y mantenerse sano.

    En la Madurez

    Se requieren mayores cantidades de algunas vitaminas y minerales para mantener con normalidad los procesos que tienen lugar en el organismo.

    Para mantener una dieta equilibrada y potenciar tus defensas, a continuación, te presentamos una lista de vitaminas y minerales con las respectivas funciones que cumplen en el organismo y los alimentos que los contienen.

    El combustible que el cuerpo necesita

    El consumo equilibrado de hidratos de carbono, proteínas y grasas, proporcionan al cuerpo la energía suficiente para crecer y desarrollarse correctamente. Las vitaminas y los minerales son micronutrientes indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo, debido a que ayudan a la reparación de tejidos, al crecimiento y a la defensa en contra de las enfermedades.

    Ingerir alimentos variados es la mejor forma de obtener las vitaminas y minerales necesarios para cada día. Los alimentos naturales, es decir, no procesados, como la fruta y la verdura fresca, los cereales integrados, los productos lácteos, el huevo, la carne y el pescado, son las mejores opciones para que tu cuerpo obtenga los nutrientes que necesita; estos alimentos permiten mantenerte sano y crecer adecuadamente.

    Llenar de colores la alimentación es una buena opción para ingerir vitaminas y minerales.

    Vitaminas y Minerales:

    Funciones que cumplen en el organismo y alimentos que las contienen:

    Vitamina A

    Es un nutriente esencial para el crecimiento, mantenimiento de la función visual y desarrollo embrionario. La vitamina A es también parte de las defensas del organismo contra los radicales libres. Es necesaria para la visión nocturna y fortalece las defensas para luchar contra las enfermedades.

    Alimentos que la contienen: Hígado, yema de huevo, leche completa, mantequilla, queso, zanahorias, vegetales de hojas verdes y amarillas (espinacas y brócoli), melocotones, melón, semillas de cereales, maíz, níspero, mora, naranja, fresa y harina con maíz enriquecida.

    Vitamina B1

    Conocida tambien como Tiamina. Desempeña un papel fundamental en el metabolismo de los carbohidratos y es esencial en la etapa de crecimiento. Participa en la función nerviosa.

    Alimentos que la contienen: Legumbres, semillas de cereales, nueces, huevos, carne de cerdo, aves, moluscos, ajo, perejil, ajo.

    Vitamina B2

    Conocida tambien como Riboflavina. Interviene en el metabolismo energético. Soporte y mantenimiento del sistema ocular y salud de la piel.

    Alimentos que la contienen: Leche, vísceras, pescados, huevos, aves, vegetales de hojas verdes, semillas de cereales, nueces, frutos secos, champiñones, perejil, ajo, granada.

    Vitamina B3

    Conocida también como Niacina. Participa en el mantenimiento del sistema digestivo, nervioso, inmunológico y en la salud de la piel.

    Alimentos que la contienen: Vísceras, pescados, cereales integrales, leguminosas, huevos, aves, aguacate, plátano, salvado de trigo, hortalizas de hojas verdes, legumbres.

    Vitamina B6

    Conocida también como Piridoxina. Participa en el metabolismo de las proteínas e interviene en la síntesis de glóbulos rojos.

    Alimentos que la contienen: En especial hígado, leguminosas, frutos secos y plátano. También en productos integrales como la avena, semillas de cereales, verduras, leche, huevos, tomates, pescado y ajo.

    Vitamina B12

    Conocida también como Cianocobalamina. Ayuda a prevenir las anemias, participa en la formación de glóbulos rojos y en la regeneración de tejidos.

    Alimentos que la contienen: Se encuentran exclusivamente en alimentos de origen animal (carnes, hígado y huevos). Productos integrales fortificados.

    Vitamina C

    Apoya al sistema inmune. Ayuda a la absorción del hierro y tiene poder antioxidante que proviene de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

    Alimentos que la contienen: Guayaba, mango, naranja, limón, kiwi, fresa, zanahoria, durazno, pimentón, plátano maduro, granada, tomate, toronja, coles, brócoli, papa, leche completa y ají dulce.

    Vitamina D

    Ayuda al aprovechamiento del calcio en los huesos, al mantenimiento del sistema inmune y la función muscular. Se produce de manera natural a través de la exposición solar.

    Alimentos que la contienen: Pescados, leche en polvo enriquecida, higado de bacalao, quesos, huevos, cereales para desayunos enriquecidos, aceites vegetales, mantequilla y margarina.

    Vitamina E

    Es el antioxidante más importante en los tejidos humanos y animales. Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.

    Alimentos que la contienen: Aceites vegetales (de girasol, soya, ajonjolí, maíz y palma) y sus productos derivados: mayonesa y margarina. El germen de trigo y los frutos secos (nueces, almendras y avellanas), hortalizas de hojas verdes, leche, pescados grasos (atún, sardinas y salmón), huevos y berros.

    Vitamina K

    Interviene en la coagulación de la sangre, en el metabolismo óseo y en la jación del calcio.

    Alimentos que la contienen: Vegetales de hojas verdes (espinacas, brócoli, coles de bruselas y coliflor), tomate, aceites vegetales (soya, algodón y oliva). También en carnes, hígado, leche de vaca y huevos.

    Ácido Fólico

    Participa en la formación del ADN, células sanguíneas y reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del feto como: espina bífida, labio leporino y otros defectos de nacimientos. Importante en las mujeres en edad fértil, embarazadas y durante la lactancia materna.

    Alimentos que lo contienen: Vegetales verdes (espinaca, acelga, berro, coles), remolacha, guisantes, espárragos, brócoli, berro, garbanzos, frutas como: melón y naranja, plátano, aguacate, lentejas, frijoles, frutos secos y el hígado.

    Calcio (Ca)

    Interviene en la conducción nerviosa, contracción muscular y en el mantenimiento de huesos y dientes.

    Alimentos que lo contienen: Leche y derivados (yogurt, queso…), sardinas (frescas o enlatadas), brócoli, berro, frijoles, espinaca, acelga, aguacate.

    Potasio (K)

    Ayuda a que los músculos y el sistema nervioso funcionen correctamente.

    Alimentos que lo contienen: Cacao puro, níspero, mora, limón, cambur, tomate, pasas, carnes rojas, pollo, lacteos, soya y garbanzos.

    Sodio (Na)

    Participa en la regulación de fluidos, transmisión nerviosa y contracción muscular.

    Alimentos que lo contienen: Sal común, embutidos, quesos curados y alimentos precocidos.

    Magnesio (Mg)

    Regula la osificación, la excitabilidad neuromuscular y la contracción muscular. Previene la caries dental.

    Alimentos que lo contienen: Cereales, nueces, almendras, vegetales de hojas verdes, frutos secos, lácteos (quesos, leche, yogurt), pescado, camarones, limón, patilla, higo, guanábana, aguacate, semillas de auyama, girasol y soya.

    Hierro (Fe)

    Su importancia radica en la producción de hemoglobina, que forma parte de los globulos rojos y transporta el oxígeno a las células del cuerpo. Previene la anemia, esencialmente en los adolescentes, mujeres en edad fértil, embarazadas y en los niños lactantes y preescolares.

    Alimentos que lo contienen: Carnes rojas, hígado de pollo, morcilla, pescados, sardina, granos, vegetales verdes, hortalizas, semillas de girasol, uvas pasas, almendras, avellanas, cereales integrales, remolacha, y harina de maíz enriquecida. El hierro de origen vegetal, debe acompañarse de alimentos ricos en vitaminas C y vitamina A.

    Yodo (I)

    Necesario para el funcionamiento de la tiroides. El yodo participa en la regulación del metabolismo energético, en la temperatura del cuerpo, en el crecimiento y desarrollo del ser humano, equilibra el sistema nervioso, ofrece un óptimo desarrollo intelectual y favorece el estado saludable de piel y tegidos.

    Alimentos que lo contienen: Pescados y mariscos, algas marinas, sal yodada, productos lácteos y huevos.

    Zinc (Zn)

    Interviene en el crecimiento, la inmunidad, en la cicatrización de los tejidos y en la regulación de la composición corporal y del apetito.

    Alimentos que lo contienen: Carnes rojas, carnes de aves, hígado, mariscos y productos lácteos.


    Fuente: https://www.fundacionbengoa.org/materiales/SAAS/Guia-SAAS-14.pdf

    cocina, Nutrientes

    Entradas Relacionadas

    • CHARLA JA!: Somos lo que no comemos

      Por ProyectoJA | 1 comentario

      Los prestigiosos profesionales de la nutrición, Alberto Cormillot y Adrián, realizaron por primera vez una charla juntos: “Somos lo que no comemos”. Con el apoyo de ALCO (Asociación de Lucha contra la obesidad) y JA,Leer Más

    • CHARLA JA!: Pintó la fruta

      Por ProyectoJA | 0 comentarios

      El Desafío Se calcula que cada habitante consume sólo 140 gramos de fruta por día cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 400 gramos diarios. Nuestra respuesta Con laLeer Más

    • CHARLA JA!: Cómo curan los colores

      Por ProyectoJA | 0 comentarios

      El Doctor Adrián Cormillot inauguró el “Ciclo de Charlas JA! “ gratuito y abierto a la comunidad. Durante este primer encuentro, Adrián explicó como con lo que comés habitualmente podés ayudar a prevenir la apariciónLeer Más

    • CHARLA JA!: 1000 días

      Por ProyectoJA | 0 comentarios

      Los primeros mil días de vida, -desde la gestación hasta los dos años de edad- son fundamentales para el desarrollo físico, intelectual y emocional de la salud futura del niño. Más allá de la cargaLeer Más

    • CHARLA JA!: Comé en colores

      Por ProyectoJA | 0 comentarios

      En el colegio Divina Providencia se celebró la charla “Come en colores” llevada a cabo por el Licenciado Sergio Verón y la Licenciada Romina Pereiro. En el salón de actos del cole, se juntaron alrededorLeer Más

    • CHARLA JA!: Charla en colonia de vacaciones nivel inicial

      Por ProyectoJA | 0 comentarios

      Una de las intervenciones que realiza Proyecto JA! Es acercar a las colonias un espacio de aprendizaje a través del juego, que funciona como motivador para desarrollar la creatividad. La idea principal es que aLeer Más

    • Fuerza Fruta en el Hospital Pediátrico Federico Falcón

      Por ProyectoJA | 0 comentarios

      El Grupo de Superhéroes junto a Sergio y Romi visitaron el Hospital Pediátrico Federico Falcón, y charlaron con los chicos que se encuentran internados y asisten de manera ambulatoria, acerca de la importancia de realizarLeer Más

    • CHARLA JA!: ¡Alimentación en colores!

      Por ProyectoJA | 0 comentarios

      Teniendo en cuenta las dificultades con las que se encuentran los papás a la hora de que sus hijos incorporen el hábito de consumir frutas y verduras, Proyecto JA! con el objetivo de acercar aLeer Más

    Deja un Comentario

    Cancelar la respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PróximoAnterior

    Entradas recientes

    • El pensamiento acientífico
    • Nutrientes esenciales en tu cocina
    • La calidad de la dieta infantil y los entornos alimentarios: factores clave hacia una nutrición más saludable
    • Intrusismo en la era de la posverdad
    • 12 beneficios de contarles un cuento a los chicos antes de dormir

    Comentarios recientes

    • Stella Maris en ¡Mi hijo es vegetariano!
    • judimendez en ¿Qué son las famosas “colaciones”? por Romina Pereriro
    • noticias relacionadas con salud en CHARLA JA!: Somos lo que no comemos

    Redes Sociales

    • Inicio
    • Qué Hacemos
      • Fuerza Fruta
      • Aulas en Movimiento
      • Ciclo de Charlas
      • Área de Investigación
    • Equipo
    • Volunjarios
    • Partners
    • Recursos
    • Remeras Rock&Fruit
    • Contacto
    Proyecto JA!