Mucho se habla de la manzana prohibida que ¿comieron? Adán y Eva en el Jardín del Edén a pesar de que la Biblia sólo menciona una “fruta” ¿Ese pecado original le dio a la manzana una cuota de fama especial? Hasta el Indio Solari da crédito a esa versión popular en Los Redondos cuando canta “le prohibieron la manzana, solo entonces la mordió”.
Pero no sólo el relato religioso le otorga a la manzana un papel protagónico en los discursos públicos y en el arte, sino también lo hacen los centennials y millennials en sus conversaciones diarias ¿cómo? A continuación un diálogo-ejemplo de fantasía entre dos jóvenes.
- Joven 1: “Si comés más frutas que galletitas, te vas a sentir mejor”.
- Joven 2: “No, manzana”.
Probablemente si tenés más de 40 años o no interactuás con adolescentes, no hayas entendido nada. No te preocupes, acá te lo explicamos. La respuesta “no, manzana” a la consulta inicial es irónica y significa algo así como “es obvio lo que me estás diciendo”.
Superada la formalidad (?) ¿querés más? La mayor empresa de tecnología del mundo es Apple (manzana en inglés) y su logo es justamente la manzanita, razón por la cual hubo numerosos cruces judiciales con Los Beatles, que fundaron su propia compañía bajo el nombre Apple Corps ¡con el mismo logo! Qué churra esta fruta. Rica, saludable y hasta ícono mundial techie y musical.
Pero la manzana no es solo fama sino una noble fruta capaz de tomar el lugar de snack diario.
En el Reino Unido la compañía British Apples & Pears impulsó el año pasado la campaña “una manzana por día” tras relevar una serie de datos alarmantes. Entre otros, que los adultos británicos incorporan más de 1.400 calorías por día -y 10 mil por semana- en snacks poco nutritivos, por afuera de las cuatro comidas.
Además el estudio de la empresa hizo una proyección y estimó que la epidemia de obesidad en curso podría costarle en el año 2050 ¡unas 10 millones de libras! por lo cual se embarcaron en una misión muy Fuerza Fruta para que la manzana reemplace a los snacks, ya que esta fruta roja y verde es además la favorita de los británicos.
Comparemos y entendamos esta necesidad, que también es indispensable en la Argentina.
1.400 calorías diarias es cerca de un 60% más que la cantidad recomendada. La manzana, churra ella, es antioxidante, aporta fibra, vitamina B, potasio, no contiene grasa, colesterol ni sodio, es más de 80% agua y produce saciedad al ingerirla. Comé tu agua, que hace bien.
Para captar las diferencias entre los alimentos: un alfajor tiene entre 150 y 200 calorías contra unas 52 por cada 100 gramos de una manzana. Los británicos están en marcha, sabiendo que deben reforzar las estrategias de marketing para persuadir a los consumidores ¿y en nuestro país?

Más allá de las publicidades o la forma comunicar esta misión, hay otras estrategias que advierte el doc Adro Cormillot: “Notamos que en colegios los chicos no preferían la manzana porque debían abrir mucho la boca para comerla, por vergüenza. Entonces elegían golosinas. Ahora, cuando la manzana se presentaba cortada en trozos la elegían en un 40 o 50% más”.
En Ja! vamos con todo como los ingleses y adherimos al proverbio «an apple a day keeps the doctor away» (una manzana por día mantiene lejos al doctor). En castellano sin rima pero con compromiso total, ratificamos ¿mens sana, corpore sano? Manzana.
Deja un Comentario