Snacks para tener siempre a mano

Te damos algunas ideas para que lleven los chicos en sus mochilas y así coman rico y sano en los recreos.

Paquetes enteros de galletitas, caramelos, chupetines y chocolates son muchos de los alimentos que llevan los niños a la escuela. Es nuestra tarea terminar con esta mala costumbre y comenzar a instaurar hábitos saludables también en el colegio. Se pueden llevar cosas ricas, atractivas y sanas para que los chicos coman entre comidas. ¿cuáles? Acá algunas ideas: Continue reading

Rotulado Nutricional de los Alimentos Envasados

Desde agosto de 2006, fecha en que ha entrado en vigencia la normativa que regula el rotulado  nutricional de los alimentos envasados (Res. Conj. 149/2005 y 150/2005), el  consumidor dispone de mayor información sobre las propiedades de dichos productos y  puede llevar así una dieta más sana y equilibrada. Para una mayor comprensión del tema, en  primer lugar es necesario tener en cuenta algunos conceptos básicos que se detallan a  continuación…

Ver documento completo en: Rotulado_nutricional

Sorpresa: comer nos produce placer dos veces, no una como se creía

Un estudio develó que el cerebro libera dos descargas de dopamina cuando ingerimos un alimento y no una como se suponía hasta ahora.

Todos hemos experimentado cómo un buen ágape, desde un guiso de la abuela hasta un pastel, hace que nos embargue una placentera sensación. Ese placer que experimentamos al comer está mediado por una hormona, llamada dopamina, que nuestro cerebro segrega en diferentes cantidades cuando ingerimos alimentos para recompensarnos y propiciar que queramos comer de nuevo. Así, se garantiza nuestra supervivencia. Lo mismo ocurre con el sexo o con las conductas sociales.

Continue reading

Obesidad infantil: en el Reino Unido plantean prohibir el truco de los ‘super’ con los dulces

El ministerio de Sanidad británico trabaja en un nuevo plan para atajar el problema del peso entre los menores

Las golosinas que se venden en el Reino Unido en la zona del cajero del supermercado o como parte de ofertas serán prohibidas dentro de unas propuestas del Gobierno británico para reducir la obesidad infantil.

El ministro británico de Sanidad, Jeremy Hunt, ha informado de que con estas medidas se dará “más poder” a los padres para que tomen decisiones que sean más saludables para sus hijos ante las cifras que indican que uno de cada 25 niños de 10 u 11 años es obeso.

Otro de los planes es imponer restricciones en la difusión de anuncios publicitarios en televisión o a través de la red de la llamada “comida basura“, así como obligar a los restaurantes a colocar lacantidad de calorías que tienen los platos de sus menús. También se propone poner fin a la venta a niños de los llamados refrescos energéticos, que contienen altos niveles de cafeína, y recomendar que los niños hagan a diario unos sesenta minutos de actividad física.

Estas propuestas formarían parte de una actualización del llamado Plan Infantil contra la Obesidad, lanzado hace dos años pero que fue criticado por algunos expertos por no tomar medidas más estrictas para atajar el problema del peso entre los menores.

Medidas “fuertes”

Las nuevas propuestas serán sometidas a finales de año a un periodo de consulta, para que expertos y padres se pronuncien, antes de que puedan entrar en vigor en el Reino Unido.

“Los padres están pidiendo ayuda. Sabemos que más de las tres cuartas partes de los padres encuentran que las ofertas de dulces y tentempiés en las cajas (de supermercados) es molesto“, ha afirmado Hunt. “Es nuestro trabajo -ha añadido- darle poder a los padres para que hagan elecciones más saludables, y hacerles la vida más fácil”.

La asesora médica de Inglaterra, Sally Davies, ya ha dicho que se trata de unas medidas “fuertes” y “audaces”. Por su parte, el experto Russell Viner, del Real Colegio Médico de Pediatras y Salud Infantil, ha afirmado que estas “ayudarán a las familias a hacer elecciones más saludables y ver una diferencia en la vida de los niños y los jóvenes”.

Fuente: https://www.redaccionmedica.com/secciones/pediatria/reino-unido-prohibira-la-venta-dulces-para-reducir-la-obesidad-infantil-3490