Adiós a las botellas de plástico: 9 consejos para dejar de contaminar nuestro planeta

¿Te imaginas salir de tu casa y en vez de ver la cordillera tuvieras que mirar una montaña -sí, una montaña- de plásticos sucios? Puede ser una visión exagerada, pero no lo es para los países del mundo que reciben los desechos que todos botamos diariamente.

Las botellas plásticas de agua están provocando un gran daño a nuestro medio ambiente, ya que por muchas iniciativas que existan para reciclarlas y disponer de ellas apropiadamente, aún la mayoría termina en los vertederos como basura común y corriente.

Y cuando hablamos de la mayoría, nos referimos a un número astronómico: 50 mil millones de botellas plásticas se venden cada año.

50 mil millones de botellas plásticas se venden en el mundo cada año

Y sólo un porcentaje muy menor pasa por un proceso adecuado de reciclaje. En países desarrollados, como Estados Unidos, menos del 20% termina siendo reutilizada.

Este problema va mucho más allá de un conflicto visual o de espacio. Los plásticos expuestos al sol o la lluvia terminan liberando gradualmente toxinas nocivas en las corrientes de agua y contaminando la tierra con compuestos que permanecerán décadas o incluso siglos

Términos que hacen la diferencia…

La mayoría de las botellas plásticas de agua están hechas de tereftalato de polietileno. Un material que es completamente reciclable (PET), no es biodegradable. Eso quiere decir que, si no se toma conciencia, esos plásticos terminarán conviertiéndose en pedazos cada vez más pequeños -a medida que pasa el tiempo-, contaminando nuestros canales de riego, el suelo y, potencialmente, enfermando a los animales (que luego comemos).

Un problema “de mar y tierra”

De acuerdo con el Ocean Conservatory, las botellas y bolsas de plástico son la forma más frecuente de contaminación encontrada en nuestras playas y océanos. En promedio, cada 2,5 kilómetros cuadrados del océano contiene más de 46 mil piezas de plástico flotando.

El 10% del plástico fabricados en todo el mundo termina en el océano, la mayoría asentado en el fondo del océano donde nunca se degradará

Un conflicto que viene desde lo más profundo

Cada año, la industria utiliza 17 millones de barriles de petróleo en el mundo sólo para fabricar botellas de plástico. Esto equivale a cerca del 20% de los hidrocarburos que consume nuestro país (en su totalidad) durante 1 año.

Y no es sólo energía. Para fabricar el plástico de la botella que contendrá 1 litro de agua, se requieren 3 litros sólo para el proceso.

Y aún peor: según The Earth Policy Institute se consumen sobre 50 millones de barriles de crudo al año cuando se consideran todos los procesos en el ciclo del producto, es decir: bombeo, producción, transporte y refrigeración de nuestras botellas plásticas de agua.

Otra forma más sencilla de visualizarlo es que cuando tomes una botella plástica de agua en el supermercado, un 25% de ese volumen es la cantidad de combustible fósil que se necesita solo para producirla. Es decir, si tenías mucha sed y te tomaste un litro, se utilizaron 250 cc. de hidrocarburos en su producción.

Además, el proceso logístico tiene un gran impacto si se considera que sólo el despacho o entrega semanal de toda el agua embotellada en EE.UU., tanto desde el extranjero (Fiji Water, Pellegrino) como distribución local, requiere de una flota de 40.000 camiones.

El problema está claro, entonces, ¿qué estamos haciendo al respecto?

Ya varias ciudades como Seattle, Nueva York y San Francisco, han prohibido la compra de agua embotellada con fondos estatales u gubernamentales. Eso es más simbólico que práctico, pero es un punto de partida y un ejemplo para minimizar y concientizar el gran impacto.

A lo anterior ya se están sumando colegios que ya han prohibido la venta de botellas de agua y otros están incentivando a un menor consumo de la botella plástica, entregando botellas de agua reutilizables gratis e instalando estaciones para su llenado.

Grandes Celebridades como Oprah, Dave Matthews, y Cindy Crawford se han pronunciado en contra del consumo de agua botella de plástico. Adam Yauch, ex integrante de los Beastie Boys, lanzó un galardonado documental sobre la industria de la botella de agua antes de su fallecimiento, llamado Flow: For Love de agua.

¿Qué podemos hacer nosotros como consumidor regular, familia o comunidad para ayudar?

Aquí hay 10 ideas que usted puede partir hoy mismo para empezar a resolver el problema de la botella plásticas de agua:

1.- Utilizar una botella de agua reutilizable y respetuosa del medio ambiente.
Ha habido innovaciones sorprendentes en esta gama de productos. Cada día encontramos más variedad en el mercado con botellas reutilizables prácticas, deportivas, elegantes, chic y glamorosas, es decir, para todos los gustos, necesidades y presupuestos.

2.- Reciclar todos los plásticos.
Reutilizar todo lo que puedas, tanto como sea posible para minimizar nuestro consumo. Si compro una botella de agua de plástico, reutilizarla llenándola con agua de la llave filtrada cinco o seis veces, y luego aseguro que acaba en el contenedor de reciclaje adecuado.

3.- Utilice un filtro de agua en el hogar.
Comprar un buen filtro de agua que puede ser montado en la llave de la cocina para toda la familia puede utilizarlo y rellenar sus botellas con facilidad. Otra opción es mantener una jarra de agua en el refrigerador.

4. Infórmese sobre la calidad del agua de la llave de su comuna o ciudad.
La mayor parte del agua embotellada que es más cara de comprar es simplemente agua de llave que se volvió a filtrar. De todos modos, la mayoría de las ciudades están poniendo mucho énfasis en el mantenimiento de un suministro de agua potable limpia y segura. Al conocer los datos específicos sobre el agua de la llave, se sentirá mejor acerca de beberla.

5. Si tiene que comprar, comprar más grande.
Si se debe tomar de botellas de agua plásticas compradas en la tienda, compra los envases más grandes que puedas. Prefiere comprar los grandes contenedores de agua que duran más y que pueden ser rellenados.

6. Infórmese sobre las organizaciones (ONG) que están ayudando.
Hay una larga lista de organizaciones no lucrativas y organizaciones cuyo activismo está haciendo la diferencia. Pueden centrarse en el reciclado, la legislación, la educación, la limpieza, la protección de nuestros lagos y ríos, o la limpieza de nuestros océanos, pero el factor común es que todos ellos están ayudando.

7. Voluntarios para recoger plástico y basura en su canal local.
Ya que estamos hablando de activismo, pueden planear limpiar una playa o un río. Es una gran manera de atraer a personas de ideas afines en la comunidad en conjunto, ayudar al medio ambiente, y aún así estar al aire libre para disfrutar de la naturaleza.

8. Pregunte por el agua de la llave en los restaurantes.
Cuando vas a comer, pregunta al mozo si tiene agua de la llave filtrada, no agua embotellada. La mayoría de ellos han comenzado a servir agua potable de alta calidad, y si no lo tienen se puede poner en una recomendación amistosa al encargado.

9. Corre la voz.
Comparte este artículo a través de la redes sociales e invita a tus amigos, compañeros de trabajo y familia a informarse y ser parte de esta conciencia que ayuda al medio ambiente a partir de pequeños esfuerzos individuales.
 Las leyes o el dinero no van a resolver el problema por sí solo, se necesita una ola de conciencia y mejores decisiones cotidianas de la gente común como todos nosotros.

El vidrio, la alternativa “cool”

– El vidrio es 100% reciclable y puede ser reciclado indefinidamente sin pérdida de calidad o pureza.

– Medidas tomadas por autoridades, como los depósito de contenedores y puntos de reciclaje, potenciarán aún más los beneficios asociados a los envases de vidrio.

– 80% del vidrio que se recupera se reutiliza en nuevos productos de vidrio.

– Un recipiente de vidrio puede pasar de un contenedor de reciclaje a un estante de la tienda, en tan sólo 30 días.

– El vidrio no es poroso y es impermeable, así que no hay interacciones con agentes externos, por lo tanto, el sabor, aroma e intensidad de alimentos y bebidas se mantienen intactos.

– Cuando los consumidores eligen los alimentos o bebidas que se envasan en vidrio, evitan riesgos potenciales mientras disfrutan de los beneficios originales de los productos.

– Ahorramos más de una tonelada de los recursos naturales por cada tonelada de vidrio reciclado, al mismo tiempo que ahorra un valioso espacio en los vertederos.

– Vidrio reciclado ahorra 25-32% de la energía utilizada para hacer envases de vidrio.

Fuente: emol.com

Jugar y moverse, una combinación saludable por Sergio Verón

Juego, movimiento y experiencia se asocian para que la infancia pueda alcanzar un crecimiento integral y lograr una vida saludable. El 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Juego.

La conexión saludable entre juego y movimiento
“El juego necesita condiciones particulares de placer, aventura, descubrimiento, y riesgo. Esto está conectado con el movimiento, que es una de las condiciones más problemáticas para los niños de hoy, que no pueden salir de casa sin adultos. Y con un adulto que me acompaña yo no puedo jugar, porque el juego necesita no sólo movimiento, sino también libertad. Es decir, necesita un movimiento libre y esto es una de las experiencias básicas de la infancia”

La Convención de los Derechos del Niño reconoce al juego como un derecho de la infancia.  El artículo 31 señala: “el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. Por ese motivo, cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional del juego, para concientizar sobre sus características como actividad saludable y placentera.

Juego y movimiento corporal son en la infancia actos integrados, producen alegría, permiten el encuentro con otros, incrementan la confianza, proporcionan conocimiento de todo tipo (biológico, matemático, lingüístico, literario, químico, físico, corporal, etc.) y promueven mejoras en las funciones motoras y cognitivas, entre otras dimensiones. Continue reading

¿Qué son las famosas “colaciones”? por Romina Pereriro

Seguramente escuchaste mencionar los beneficios de incluir en tu dieta 2 o 3 colaciones por día, pero… ¿sabés a que llamamos colaciones?

Son pequeñas ingestas que hacemos entre las comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) que nos ayudan a llegar con menos hambre a las comidas y así, poder elegir mejor la calidad de los alimentos como las porciones que queremos comer

¿Por qué las colaciones son importantes en los chicos?
Porque creamos buenos hábitos alimentarios en los chicos, al ofrecerles los nutrientes que necesitan para su desarrollo y crecimiento. Un snack nutritivo es aquel que considera porciones moderadas de alimentos, las que dependen de la edad de los niños.

Para que los chicos incorporen este hábito, podes hacerlos participar en la preparación, para que transmitan sus preferencias sobre frutas u otros sabores, lo que permitirá preparar propuestas que despierten su curiosidad y finalmente quieran consumir y no que se queden guardadas en la mochila. Continue reading

¿Se acuerdan de la comida casera? por Adrián Cormillot

Durante mi infancia los sábados a la noche eran muy especiales. Mi madre se tomaba el lujo de no cocinar la cena y estaba consensuado que esa noche, la comida se traía de afuera de casa.

Las rotiserías de mi barrio estaban en un radio de seis cuadras, y solamente había 2. Todavía recuerdo el recorrido de esas varias cuadras que realizábamos junto a mi  familia, que terminaba con mi emoción infantil de llegar y ver aquella vidriera empañada por el calor del spiedo. Detrás de esa nube de humo que se condensaba al alcanzar el vidrio, se encontraban los pollos, debajo de la luz, tan dorados como crocantes, todos prolijamente acomodados en la maquina giratoria de la rotisería.

Era un momento que interrumpía las rutinas de las comidas semanales y el sabor estaba garantizado. Nada de muy crudo o muy cocido, o poca sal.  El pollo al spiedo de la rotisería era como traer un lujo culinario a casa.

Pero la cantidad de grasa del pollo de esa época, la cantidad de sal, la porción XL era parecida a lo que vemos hoy en día en restaurantes y deliverys… Continue reading

CHARLA JA!: ¡Alimentación en colores!

Teniendo en cuenta las dificultades con las que se encuentran los papás a la hora de que sus hijos incorporen el hábito de consumir frutas y verduras, Proyecto JA! con el objetivo de acercar a ALCO a la comunidad, realizó un taller práctico sobre Alimentación en Colores.

La Chef Renee Cormillot estuvo a cargo de la charla en la que expuso gran cantidad de estrategias para preparar recetas sencillas y atractivas para los chicos.

Jugar con los colores y las texturas para que los platos resulten más tentadores, incorporar frutas en diversas preparaciones como muffins, tortas, salsas y hasta hamburguesas fueron algunas de sus sugerencias.
Demás Raneé explicó de qué manera prepararlas y compartió con todas las personas que participaron , recetas sencillas y económicas para poner en práctica. Continue reading

Fuerza Fruta en el Hospital Pediátrico Federico Falcón

El Grupo de Superhéroes junto a Sergio y Romi visitaron el Hospital Pediátrico Federico Falcón, y charlaron con los chicos que se encuentran internados y asisten de manera ambulatoria, acerca de la importancia de realizar una alimentación en colores.

Los niños, sus familias y el equipo médico participaron con entusiasmo en cada una de las propuestas durante los 60 minutos que duró a charla. Los profesionales hicieron énfasis en diferentes estrategias prácticas para mejorar la alimentación de las familias ,como volver a incluir las frutas en el postre de la mesa familiar, llevar a los chicos a la verdulería y proponerles que elijan algún alimento nuevo y lo preparen todos juntos en casa.

Para finalizar, Fuerza Fruta, invito a todos a bailar su característica coreografía y repartió frutas a todos los presentes.

CHARLA JA!: Charla en colonia de vacaciones nivel inicial

Una de las intervenciones que realiza Proyecto JA! Es acercar a las colonias un espacio de aprendizaje a través del juego, que funciona como motivador para desarrollar la creatividad. La idea principal es que a través del contacto con los colores de las frutas y actividades recreativas se estimule la imaginación y genere curiosidad por las mismas.

Aquí quedó demostrado que si a los chicos, incluso los más chiquitos, se les ofrecen propuestas divertidas que logren captar su interés, son aceptadas y puestas en práctica con agrado y entusiasmo. ¡Muchos de ellos, pidieron repetir su porción de ensalada de frutas!

CHARLA JA!: Comé en colores

En el colegio Divina Providencia se celebró la charla “Come en colores” llevada a cabo por el Licenciado Sergio Verón y la Licenciada Romina Pereiro.

En el salón de actos del cole, se juntaron alrededor de 100 alumnos de 1º, 2º y 3 º año, que pudieron disfrutar de una charla en la que se reflejaron los aspectos más relevantes relacionados con la alimentación y la actividad física de los adolescentes.

La importancia de realizar una alimentación en colores y cómo llevarlo a práctica con ideas sencillas de viandas y colaciones saludables fueron algunos de los temas repasados.
Por su parte, Sergio explicó de qué manera sumar movimiento a sus tareas cotidianas, sin necesidad de pasarse horas en el gimnasio. Continue reading

CHARLA JA!: 1000 días

Los primeros mil días de vida, -desde la gestación hasta los dos años de edad- son fundamentales para el desarrollo físico, intelectual y emocional de la salud futura del niño. Más allá de la carga genética del bebé, el ambiente que forma parte de su entorno impacta sobre cómo se expresarán sus genes. El tabaquismo, una dieta inadecuada y el consumo de tóxicos podría dejar su impronta en las células germinales y afectarla salud de generaciones siguientes.

Continue reading

CHARLA JA!: Cómo curan los colores

El Doctor Adrián Cormillot inauguró el “Ciclo de Charlas JA! “ gratuito y abierto a la comunidad. Durante este primer encuentro, Adrián explicó como con lo que comés habitualmente podés ayudar a prevenir la aparición de muchas enfermedades. Y que una buena alimentación es aquella que además de ser sana es funcional a tu salud.


Recomendó jugar con los colores de los alimentos para que la dieta habitual sea más atractiva, y optimizar sus beneficios, ya que son son los colores los que le otorgan a las frutas y verduras sus cualidades benéficas ( conocidos conocidos como fotoquímicos). Continue reading