Jugar y moverse, una combinación saludable por Sergio Verón

Juego, movimiento y experiencia se asocian para que la infancia pueda alcanzar un crecimiento integral y lograr una vida saludable. El 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Juego.

La conexión saludable entre juego y movimiento
“El juego necesita condiciones particulares de placer, aventura, descubrimiento, y riesgo. Esto está conectado con el movimiento, que es una de las condiciones más problemáticas para los niños de hoy, que no pueden salir de casa sin adultos. Y con un adulto que me acompaña yo no puedo jugar, porque el juego necesita no sólo movimiento, sino también libertad. Es decir, necesita un movimiento libre y esto es una de las experiencias básicas de la infancia”

La Convención de los Derechos del Niño reconoce al juego como un derecho de la infancia.  El artículo 31 señala: “el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. Por ese motivo, cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional del juego, para concientizar sobre sus características como actividad saludable y placentera.

Juego y movimiento corporal son en la infancia actos integrados, producen alegría, permiten el encuentro con otros, incrementan la confianza, proporcionan conocimiento de todo tipo (biológico, matemático, lingüístico, literario, químico, físico, corporal, etc.) y promueven mejoras en las funciones motoras y cognitivas, entre otras dimensiones. Continue reading

¿Qué son las famosas “colaciones”? por Romina Pereriro

Seguramente escuchaste mencionar los beneficios de incluir en tu dieta 2 o 3 colaciones por día, pero… ¿sabés a que llamamos colaciones?

Son pequeñas ingestas que hacemos entre las comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) que nos ayudan a llegar con menos hambre a las comidas y así, poder elegir mejor la calidad de los alimentos como las porciones que queremos comer

¿Por qué las colaciones son importantes en los chicos?
Porque creamos buenos hábitos alimentarios en los chicos, al ofrecerles los nutrientes que necesitan para su desarrollo y crecimiento. Un snack nutritivo es aquel que considera porciones moderadas de alimentos, las que dependen de la edad de los niños.

Para que los chicos incorporen este hábito, podes hacerlos participar en la preparación, para que transmitan sus preferencias sobre frutas u otros sabores, lo que permitirá preparar propuestas que despierten su curiosidad y finalmente quieran consumir y no que se queden guardadas en la mochila. Continue reading

¿Se acuerdan de la comida casera? por Adrián Cormillot

Durante mi infancia los sábados a la noche eran muy especiales. Mi madre se tomaba el lujo de no cocinar la cena y estaba consensuado que esa noche, la comida se traía de afuera de casa.

Las rotiserías de mi barrio estaban en un radio de seis cuadras, y solamente había 2. Todavía recuerdo el recorrido de esas varias cuadras que realizábamos junto a mi  familia, que terminaba con mi emoción infantil de llegar y ver aquella vidriera empañada por el calor del spiedo. Detrás de esa nube de humo que se condensaba al alcanzar el vidrio, se encontraban los pollos, debajo de la luz, tan dorados como crocantes, todos prolijamente acomodados en la maquina giratoria de la rotisería.

Era un momento que interrumpía las rutinas de las comidas semanales y el sabor estaba garantizado. Nada de muy crudo o muy cocido, o poca sal.  El pollo al spiedo de la rotisería era como traer un lujo culinario a casa.

Pero la cantidad de grasa del pollo de esa época, la cantidad de sal, la porción XL era parecida a lo que vemos hoy en día en restaurantes y deliverys… Continue reading

CHARLA JA!: ¡Alimentación en colores!

Teniendo en cuenta las dificultades con las que se encuentran los papás a la hora de que sus hijos incorporen el hábito de consumir frutas y verduras, Proyecto JA! con el objetivo de acercar a ALCO a la comunidad, realizó un taller práctico sobre Alimentación en Colores.

La Chef Renee Cormillot estuvo a cargo de la charla en la que expuso gran cantidad de estrategias para preparar recetas sencillas y atractivas para los chicos.

Jugar con los colores y las texturas para que los platos resulten más tentadores, incorporar frutas en diversas preparaciones como muffins, tortas, salsas y hasta hamburguesas fueron algunas de sus sugerencias.
Demás Raneé explicó de qué manera prepararlas y compartió con todas las personas que participaron , recetas sencillas y económicas para poner en práctica. Continue reading

Fuerza Fruta en el Hospital Pediátrico Federico Falcón

El Grupo de Superhéroes junto a Sergio y Romi visitaron el Hospital Pediátrico Federico Falcón, y charlaron con los chicos que se encuentran internados y asisten de manera ambulatoria, acerca de la importancia de realizar una alimentación en colores.

Los niños, sus familias y el equipo médico participaron con entusiasmo en cada una de las propuestas durante los 60 minutos que duró a charla. Los profesionales hicieron énfasis en diferentes estrategias prácticas para mejorar la alimentación de las familias ,como volver a incluir las frutas en el postre de la mesa familiar, llevar a los chicos a la verdulería y proponerles que elijan algún alimento nuevo y lo preparen todos juntos en casa.

Para finalizar, Fuerza Fruta, invito a todos a bailar su característica coreografía y repartió frutas a todos los presentes.

CHARLA JA!: Charla en colonia de vacaciones nivel inicial

Una de las intervenciones que realiza Proyecto JA! Es acercar a las colonias un espacio de aprendizaje a través del juego, que funciona como motivador para desarrollar la creatividad. La idea principal es que a través del contacto con los colores de las frutas y actividades recreativas se estimule la imaginación y genere curiosidad por las mismas.

Aquí quedó demostrado que si a los chicos, incluso los más chiquitos, se les ofrecen propuestas divertidas que logren captar su interés, son aceptadas y puestas en práctica con agrado y entusiasmo. ¡Muchos de ellos, pidieron repetir su porción de ensalada de frutas!

CHARLA JA!: Comé en colores

En el colegio Divina Providencia se celebró la charla “Come en colores” llevada a cabo por el Licenciado Sergio Verón y la Licenciada Romina Pereiro.

En el salón de actos del cole, se juntaron alrededor de 100 alumnos de 1º, 2º y 3 º año, que pudieron disfrutar de una charla en la que se reflejaron los aspectos más relevantes relacionados con la alimentación y la actividad física de los adolescentes.

La importancia de realizar una alimentación en colores y cómo llevarlo a práctica con ideas sencillas de viandas y colaciones saludables fueron algunos de los temas repasados.
Por su parte, Sergio explicó de qué manera sumar movimiento a sus tareas cotidianas, sin necesidad de pasarse horas en el gimnasio. Continue reading

CHARLA JA!: 1000 días

Los primeros mil días de vida, -desde la gestación hasta los dos años de edad- son fundamentales para el desarrollo físico, intelectual y emocional de la salud futura del niño. Más allá de la carga genética del bebé, el ambiente que forma parte de su entorno impacta sobre cómo se expresarán sus genes. El tabaquismo, una dieta inadecuada y el consumo de tóxicos podría dejar su impronta en las células germinales y afectarla salud de generaciones siguientes.

Continue reading

CHARLA JA!: Cómo curan los colores

El Doctor Adrián Cormillot inauguró el “Ciclo de Charlas JA! “ gratuito y abierto a la comunidad. Durante este primer encuentro, Adrián explicó como con lo que comés habitualmente podés ayudar a prevenir la aparición de muchas enfermedades. Y que una buena alimentación es aquella que además de ser sana es funcional a tu salud.


Recomendó jugar con los colores de los alimentos para que la dieta habitual sea más atractiva, y optimizar sus beneficios, ya que son son los colores los que le otorgan a las frutas y verduras sus cualidades benéficas ( conocidos conocidos como fotoquímicos). Continue reading

CHARLA JA!: Pintó la fruta

El Desafío

Se calcula que cada habitante consume sólo 140 gramos de fruta por día cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 400 gramos diarios.

Nuestra respuesta

Con la colaboración activa del destacado artista Milo Lockett, lanzamos esta campaña buscando promover el consumo de frutas en los niños a través de la alimentación en colores

Pinto la fruta

Proyecto JA! contó con la presencia del reconocido artista plástico Milo Lockett, quien se acercó a pintar en vivo “el mural de las frutas”, y compartió con los niños y sus familias un espacio de aprendizaje a través del juego, que funcionó como motivador para estimular y valorar la importancia del consumo de frutas. El eje conceptual fueron los colores de las frutas, generando curiosidad por las mismas. Continue reading